Youtube  Instagram  

Dirección de Marina Mercante



Nuestro objetivo es dirigir y coordinar todo lo relacionado al transporte fluvial en el sector privado del país.

Regulamos 48 puertos privados de contenedores, con sus distintas modalidades de cargas generales y de granos, que operan en el comercio exterior a través de los principales ríos que conectan al país con el resto del mundo.

Actualmente son 2500 embarcaciones las que realizan travesía internacional, tanto para exportación como importación de productos. 

Cabe destacar que el 80% de nuestra economía se moviliza por esta vía y a la fecha, hemos contabilizado 9.000 tripulantes que están registrados en la Dirección de Marina Mercante.

En el proceso de modernización de nuestras funciones, implementamos de forma efectiva, el servicio de Ventanilla Única del Importador (VUI) y en un proceso final de perfeccionamiento, la implementación de la Ventanilla Única del Exportador (VUE), tras la firma de convenio con el Banco Nacional de Fomento (BNF) para la percepción de tasas vía Online.

Estas dos herramientas, mediante un convenio firmado con la Dirección Nacional de Aduanas y el otro con el Ministerio de Industria y Comercio, facilita a los usuarios, despachantes aduaneros, agentes marítimos, etc., a realizar gestiones referentes a los Certificados de Importación y/o Exportación, procesamiento de formularios, habilitación y posicionamiento de cargas de embarque y, finalmente, el pago de tasas, sin tener que acercarse a las oficinas pudiéndolo realizar a través de sistemas informáticos en línea.

De igual manera, nuestras funciones incluyen el asesoramiento al Poder Ejecutivo en temas relacionados a este tipo de transportes.