Nuevo diseño de áreas de atenuación para preservar biodiversidad en el Parque Guasú

13-06-2018

Dentro del plan maestro de drenaje pluvial se establecieron veintiséis áreas como posibles zonas de almacenamiento para atenuar las crecidas del arroyo Itay. En el Parque Guasú se encuentran 3 de las veintiséis áreas potenciales, las más aptas para acumular el volumen de agua necesario para conseguir el efecto positivo esperado.

El nuevo diseño para las áreas de retención temporal implica el menor impacto posible para los recursos naturales. Fue modificada la geometría, al igual que las zonas de instalación, para preservar las condiciones naturales del Parque Guasú.

El mejoramiento incluye el hermoseamiento de los senderos, reposición de especies nativas, creación de ciclovías y zonas de esparcimiento, todo utilizando materiales amigables para el medio ambiente. Las zonas del área serán accesibles para los pobladores los días que no requieran su funcionalidad y además mejorará el drenaje de la zona aledaña al Parque.

Las áreas de almacenamiento se activarán cada vez que el nivel del arroyo supere los 1,50 metros de altura, ingresando por un aliviadero que contará con un sistema de filtro para evitar la entrada de basuras y facilitando así su limpieza.

El almacenamiento total conseguido será de un millón de metros cúbicos de agua, evitando de esa manera el desbordamiento del arroyo Itay y regulando su nivel. Las áreas se vaciarán en un período de tiempo no mayor a 12 horas, posterior al cese de las lluvias.

Con este nuevo diseño se preservará la superficie boscosa y la fauna existente, dando a la vez solución a los inconvenientes que afectan a unas 75 000 personas residentes en Asunción, Mariano Roque Alonso y Limpio.

Estas áreas fueron diseñadas con un respeto irrestricto a la biodiversidad del Parque Guasú y constituyen una iniciativa de responsabilidad social, que dará solución al grave problema de las inundaciones que se acrecientan con el crecimiento urbano. De esta forma se mejorará la calidad y seguridad de vida de los ciudadanos aledaños al arroyo Itay.

ESPACIO DE DEBATE CON LA CIUDADANÍA

Con el objetivo de promover el diálogo con la ciudadanía el MOPC creo en la página del Facebook un grupo denominado FORO sobre las obras de “REGULARIZACIÓN DEL CAUCE DEL ARROYO ITAY EN LA ZONA DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI Y CONSTRUCCIÓN DE LAGUNAS DE ATENUACIÓN DE CRECIDAS EN EL PARQUE GUASU METROPOLITANO DE ASUNCIÓN.   

Con este espacio se busca fomentar el debate para la participación ciudadana y de esa manera brindar todos los detalles del proyecto a todos los interesados. Los técnicos de la Unidad Ejecutora de Proyectos estarán desarrollando los temas y respondiendo a las consultas.

 

 

« Ir al listado de Noticias