Ruta Concepción- Vallemí pone fin a décadas de postergaciones y promesas incumplidas

30-04-2018

El sueño de más de tres décadas de los pobladores de Vallemí, en el Departamento de Concepción, hoy ya es una realidad. La nueva ruta asfaltada de 160 km, más accesos a varias localidades,- que une las ciudades  de Vallemí y Concepción, está lista y solo aguarda su inauguración oficial, concretándose así una crucial obra luego de años de postergaciones y promesas incumplidas.

Uno de los desafíos del ministro Ramón Jiménez Gaona al asumir en agosto de 2013 la administración del MOPC fue hacer realidad esta ruta, a pesar de los múltiples inconvenientes con que se tropezaban en ese momento, como el retraso en los pagos, la falta de liberación de la franja de dominio, entre otros.

Las acciones emprendidas con este objetivo dieron sus frutos y hoy esta carretera  está plenamente al servicio de la ciudadanía y forma parte del paquete de 101 obras que el MOPC concluyó en este gobierno.

La ejecución de este proyecto se dividió en tres tramos. El primero, a cargo de la empresa Consorcio Tagatiya, de 51 km, luego está el tramo 2, de 68.72, (incluye accesos), cuyos trabajos fueron ejecutados por la firma Ingeniería de Topografía y Caminos S.A (T&C S.A). En cuanto al tramo tres, son 58,93 km (incluye accesos) que fueron  construidos por la firma Benito Roggio e Hijos S.A. Todos ellos hoy están totalmente concluidos y señalizados.

Gracias a esta ruta hoy el viaje de Concepción a Vallemí se hace en dos horas y media y ya no se tardará más de 12 horas como antes se hacía sin lluvia.

El financiamiento está a cargo del Fondo para la Convergencia Estructural de Mercosur (FOCEM).

OBRAS COMPLEMENTARIAS 

Hay que mencionar que el MOPC licitó y adjudicó en 2017 un tramo adicional entre Vallemí- San Lárazo, de 21,79 km  cuya orden de inicio se dio en julio del año pasado al Consorcio Rotec-San Lázaro- integrado por las empresas Benito Roggio e Hijos – Tecnoedil S.A, que tiene un plazo de ejecución de 15 meses,  con una inversión de G. 85.392.216.408

Con esta obra la ruta Concepción – Vallemí (concluida) llegará hasta el Río Apa, en la frontera con Brasil. Abarca la pavimentación asfáltica del tramo IV Vallemí km 160 – San Lázaro – Río Apa y Acceso a Tres Cerros, más la construcción de puesto de  un peaje.  Tres Cerros es una comunidad ribereña distante a 18 kilómetros de Vallemí, distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción.

SE ADJUNTA  FICHA TÉCNICA:

Ficha Técnica Concepción - Vallemi by mopcministerio on Scribd

« Ir al listado de Noticias