Ruta IV ejemplo del éxito de la modalidad CREMA para el mejoramiento de rutas

16-05-2018

Tras años de penurias de los usuarios, la Ruta IV “General José Eduvigis Díaz”, tramo San Ignacio – Pilar, de 133, 4km de extensión, es un claro ejemplo del éxito que tiene la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (Crema), implementada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Se trata de un nuevo sistema mediante el cual, la empresa que repara o reconstruye una ruta también es responsable de su mantenimiento posterior por un determinado tiempo. De esta forma se asegura la calidad de las obras y la transitabilidad de la ruta por más tiempo, atendiendo a que la red vial es uno de los patrimonios más importantes del país.

La ruta IV fue inaugurada en el año 2000, en poco tiempo la vía se fue deteriorando y los trabajos de mantenimiento del equipo vial del MOPC no fueron suficientes para mantenerla en estado transitable.

Años atrás, para su mantenimiento, el MOPC implementó el sistema Gestión y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicio (GMANS). Tras fenecer el contrato con la empresa encargada de su mantenimiento, en enero de 2015, fue licitada bajo la modalidad CREMA, la reconstrucción de sus tramos y mantenimiento por cinco años, siendo adjudicada la tarea a la empresa T & C, por un monto de G. 291.995 millones.

A mediados de ese mismo año se iniciaron los trabajos de mejoramiento de esta ruta, proceso que duró poco más de dos años, culminando en diciembre de 2017. De los 133,4 km de pavimento, 54 km fueron totalmente reconstruidos. El contrato con la empresa sigue por 5 años, lo que implicará un rigoroso control y campañas de concienciación vial, de manera a seguir manteniendo la vía en óptimas condiciones como se encuentra actualmente.

La modalidad CREMA se viene implementando también en otros tramos, como la Ruta Nacional N° 3 tramo: Limpio – Arroyos y Esteros – San Estanislao – Rotonda Arroyo Tapiracuay –Rotonda Calle 6000 y un tramo de 57 km de la Ruta Nacional N° 9, “Dr. Carlos Antonio López”, en el tramo Mcal. Estigarribia – Estancia La Patria, en el departamento de Boquerón, por citar algunos ejemplos.

La meta del MOPC es seguir implementando este tipo de contratos en la totalidad de la red vial nacional. Para eso ya se cuenta con una inversión de unos 100 millones de dólares, para rehabilitar 319 kilómetros de rutas en la Región Oriental, que beneficiará a 400.000 paraguayos, de los cuales cerca de la mitad viven en zonas rurales.

Se trata del “Proyecto de Habilitación de la Red Pavimentada” (Conectividad de Transporte)  que contempla una inversión de unos 100 millones de dólares, a ser financiados totalmente por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF, del Banco Mundial, a 35 años de plazo incluido 8 años de gracia.

Este paquete de obras se divide en dos mallas, Norte y Sur, que abarca los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, en la malla Norte; y los departamentos de Misiones e Itapúa, en la malla Sur, informó el Ministerio de Obras.

En este sentido, para el último trimestre del año, se tiene previsto, adjudicar la firma que estará a cargo del Contrato CREMA en la Malla Sur (San Juan Bautista – Encarnación).

 

 

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