Ruta Santa Rosa – Capitán Bado: obra de calidad a un menor costo

19-07-2018

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, destacó que la calidad de la Ruta Santa Rosa – Capitán Bado, hoy inaugurada por el presidente de la República, Horacio Cartes,  fue mejorada a un menor costo.

“Se mejoró la calidad de la ruta, con un pavimento de 6 centímetros de grosor, a un costo inferior a los USD 700 mil por cada km”, explicó durante el acto realizado en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray.

Dijo que esto significó un importante ahorro para el Estado paraguayo. Esto si llevamos en cuenta que hasta hace sólo algunos años se llegó a pagar hasta USD 1.100.000 por km de pavimento construido.

Por otro lado, el ministro anunció que el siguiente tramo a ser intervenido será desde Santa Rosa del Aguaray hasta la capital de San Pedro, llegando al Puerto Antequera y que el proyecto ya está siendo considera por Fonplata, que será el ente financiador.

Hay que mencionar que la flamante ruta inaugurada ya está al servicio de la ciudadanía y es una respuesta que da el Gobierno Nacional a un reclamo de años de parte de los pobladores de la zona.

Con esta obra, son más de 222 mil los ciudadanos beneficiados de forma directa e indirecta en el norte del país.

Según datos censales, se observa que la población de los distritos beneficiados por este proyecto, Santa Rosa del Aguaray y Capitán Bado, en conjunto alcanza 58.627, siendo estos los beneficiarios directos.

Por otra parte, en cuanto a los beneficiarios indirectos, se pueden mencionar los distritos de Antequera, San Pedro de Ycuamandyyú y Nueva Germania, en el Departamento de San Pedro, y el de Pedro Juan Caballero, en el Departamento del Amambay, con lo que la población de beneficiarios indirectos son un poco más de  164.000 habitantes, totalizando así más de 222 mil compatriotas beneficiados de manera directa y indirecta.

Antes de su construcción, era un camino de tierra que por el estado de deterioro en que se encontraba, tenía un tráfico que en promedio no pasaba de 30 kilómetros por hora y con un alto costo de operación para los usuarios.

Hoy, la ruta está completamente asfaltada. Se trata de una obra de 138,65 km de pavimentación del tramo principal y 20,29 km de accesos a la Colonia Santa Bárbara, Asentamiento Tava Guaraní, Asentamiento Agüerito, Colonia Karapa’i y Colonia Piray, que son comunidades circundantes al proyecto; además, incluye a las travesías urbanas de Santa Rosa del Aguaray y Capitán Bado.

El tramo inicia en el Km 282,60 de la Ruta 3 (Rotonda Santa Rosa) y concluye en la ciudad de Capitán Bado, con una extensión total de 158,94 Km.

Para su construcción la obra, se dividió en cuatro secciones, con Empresas Constructoras diferentes para cada sección. Las progresivas y longitudes de cada obra son las siguientes: OBRA I: Santa Rosa del Aguaray (Progresiva 0+000) a Progresiva 35+000 más Accesos y travesía urbana de la Colonia Santa Barbara (39,65 km.) OBRA II: Progresiva 35+000 a Progresiva 70+000 más Accesos y travesía urbana de la Colonia Tava Guaraní y Colonia Agüerito. (41,94 km.) OBRA III: Progresiva 70+000) a Progresiva 105+000 más Accesos y travesía urbana a la Colonia Karapá i y Piray (40,07 km.) OBRA IV: Progresiva 105+000) a Progresiva 138+650 (Capitán Bado) más Travesía Urbana (37,28 km).

La pavimentación comprende la construcción de una calzada de 7 metros de ancho de concreto asfáltico de 6 cm de espesor, banquina de 2,50 metros de tratamiento superficial simple, y una estructura compuesta por una capa de base granular estabilizada de 0,20 milímetros, sub-base de suelo mejorado con cemento de 0,18 cm y una subrasante mejorada CBR≥20 de 0,16 m.

A esto hay que sumar las obras de señalizaciones, drenaje y seis puentes de hormigón armado de distintas longitudes, entre 15 metros a 40 metros, sobre el arroyo Clementina, Rio Verde, arroyo Mborevi, arroyo Aguara Veve y arroyo Piray. También se construyeron varias alcantarillas celulares y tubulares.

 

 

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