Vecinos de Central anhelan continuidad de obras en Parque Guasu

12-03-2018

Un grupo significativo de vecinos, de las ciudades de Limpio y de Mariano Roque Alonso (departamento Central), anhelan la continuidad de los trabajos para la construcción de las lagunas temporales de atenuación, en el predio del Parque Guasu.

La Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (UEP-MOPC) mantiene permanentes reuniones con las autoridades de las municipalidades de estas ciudades. Es con la finalidad de socializar el proyecto y, de esa manera, dar a conocer a los beneficiarios la importancia y el impacto que generará la obra para los ciudadanos que, constantemente, sufren las inundaciones acontecidas por las lluvias de gran caudal, en corto tiempo, arrastradas por el arroyo Itay, que provienen de aguas arribas a los citados municipios.

Hubo conversaciones con referentes de la municipalidad de Limpio los integrantes del equipo técnico del proyecto de Control de Cursos Hídricos, de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS). Durante el encuentro, la presidenta de la Junta Municipal, Mabel Gómez; el director de Obras Públicas de la municipalidad, Bernardino Ruiz, y el representante de los vecinos, Jorge Torres, expresaron su preocupación por la paralización de las obras.

Para aminorar estas inundaciones que sufren los pobladores de los municipios de Limpio y Mariano Roque Alonso, el MOPC realizará la limpieza del cauce del Itay desde la intersección del arroyo con el puente de la ruta N° 3. Esta intervención es momentánea, siendo la solución definitiva la construcción de las lagunas de atenuación.

El objetivo general de la construcción de lagunas de retención en la zona del Parque Guasu es lograr la regulación del caudal pico para prolongar y controlar la llegada del agua a la zona baja de la cuenca, donde la población está afectada por las inundaciones, tanto en salud como en pérdidas económicas.

Las infraestructuras también ayudarán para la eliminación y control de los potenciales focos de proliferación de vectores (dengue, zika, chikungunya) en pleno casco urbano de la ciudad de Asunción, donde no se deberían encontrar este tipo de hábitats que afecten a la población.

El Programa de Apoyo a La Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional del Sector de Drenaje Pluvial en Paraguay fue elaborado por una donación del Gobierno del Japón y administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Igualmente, como uno de sus productos fue el Plan Maestro de Drenaje Pluvial para Asunción y el Área Metropolitana, que entre sus obras prioritarias proponía las intervenciones en el arroyo Itay, al cual corresponde la cuenca más grande de Asunción y abarca varios municipios.

 

« Ir al listado de Noticias